Ollanta Humala ¿Creer o no creer? That is the cuestión

Posted: April 5, 2011 in Política nacional
“El chavismo está de salida en el mundo. Humala lo haría como el PSOE en España o Francia, los ultras rojos ya no existen.” (@Caleid_Sociedad)

Lo que Caleid_Sociedad apunta en Twitter es quizás lo que muchos han creído o quieren creer de Humala. Ciertamente desde las elecciones pasadas representa a esa gran parte del país ignorada, marginada, despreciada e incomprendida desde siempre. Ese país que muchos preferimos seguir obviando, el que se levanta cada día a duras penas, comiendo migajas y acostándose más cansado, desnutrido, pobre o desesperanzado que ayer.


Ese país que nos recuerda que falta Estado, institucionalidad, democracia incluyente, distribución, acceso, esperanza, prosperidad, mejor vida. Una izquierda democrática, integradora, inteligente y actualizada sería una verdadera y saludable opción para un país fracturado como el nuestro. Pero la pregunta es ¿se puede creer que Ollanta Humala la representa? ¿Hay diferencias entre lo que dice ahora y lo que dijo hace dos meses sobre sus intenciones y la calidad de la democracia que promete?


Sí. Hay grandes diferencias entre lo que prometió en su plan de gobierno y lo que está prometiendo ahora. Lo cual no sería un problema si quisiéramos creer que se dió cuenta de la importancia de la democracia y por eso ahora cambió el discurso. El asunto es que él no ha destruido su plan de gobierno, el que no garantiza democracia, y sólo ha firmado un papelito en el que dice que ahora piensa distinto. ¿Será suficiente? Un plan de gobierno se presenta ante las autoridades y el pueblo justamente para saber cómo piensa el candidato, cuál será su modelo económico y social y cómo se puede preveer actuará en un probable gobierno suyo.


Un plan de gobierno no es algo que se hace sin reflexionar sobre lo que se quiere y se hará. ¿Cómo creer que de pronto, mucho de lo que puso en el plan ya no lo cree, si son cosas de fondo? ¿Cómo no dudar de que ahora nos dice lo que quisiéramos escuchar para ganar más votos? Con todo derecho podemos desconfiar de un cambio tan abrupto a pocos días de la elección. Porque cambiar algunas cosas del modelo para beneficiar a la mayoría y no a los mismos de siempre, claro que suena bien. Pero si eso significa recortar libertades y pisar derechos, entonces la democracia estará en peligro y todo el país con ella. Con Ollanta se reduce el problema a ¿creer o no creer? ¿Apostar o no apostar? Apostar en este caso implica el riesgo a perder grados de democracia ¿es responsable? ¿es deseable? No creo.


Y personalmente a Humala aún no le creo. Quien sabe y me equivoque. De pronto Humala sí ha cambiado. Pero no estoy dispuesta a entregarle mi voto y el país para que lo pruebe o no. Por lo menos no si hay otras opciones menos riesgosas. Si todavía no convence, es porque no ha hecho lo suficiente para que no queden dudas. Por eso para mi no es una opción deseable.

“KEIKO, EL OTRO CUCO http://ff.im/-A1DoC” (@dreampicker)
“El kuko mayor, la verdad” (@pumbaespercy

¿Parece una exageración? ¿Puede su gobierno desetabilizar la democracia? La respuesta en el siguiente post…

 

Advertisements
Comments
  1. Danny Garcia says:

    No hay que negar que Humala propone una ideologia que siguen los paises primeros mundistas en ciertos puntos, pero en otros se equivoca enormemente.

    Por ejemplo propone nacionalizar empresas, que me parece un error. Deberia mas bien proponer CREAR una nueva empresa estatal que compita con las privadas y simplemente acelere el crecimiento economico. A que me refiero? Por ejemplo Petrobras en Brasil o Busscar, empresas de petroleo y de buses brasileros muy buenas del estado.

    Otra empresa nacional brasilera es EMBRAER que fabrica aviones y ahora fabrica jets de guerra para la fuerza aerea Brasilera y Peruana. Por que Peru no fabrica? Antes hemos fabricado buques y hasta un submarino, pero gobiernos de Alan y Fujimori eliminaron estos proyectos.

    La solucion a salir de la pobreza y de ser un pais que “no fabrica ni produce” es una combinacion pasiva de lo que propone el nacionalismo, pero adaptarlo al modelo acutal democratico y de capitales en el que vivimos.

  2. RUBEN says:

    yo le creo todas las propuestas a Humala, PPK es estadista, y el Peru no necesita un estadista de Presidente, a los estadistas los politicos lo contratan, si no estuviera Humala votaria por Toledo o Keiko

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s