Perú y Democracia

Posted: April 12, 2011 in Política nacional
Tags: , , , ,

DECÁLOGO DEMOCRÁTICO 2011-2016

1) En democracia y por democracia, los votos de la mayoría deben ser respetados.

2) Los votos democráticamente recibidos no son carta blanca para gobernar de espaldas a la democracia.

3) Si un gobierno, democráticamente elegido, se saliera del cauce de la democracia, perderá toda legitimidad.

4) Un gobierno que luego de ser electo desconozca la democracia en cualquier tramo de su  periodo, será obligado por las fuerzas democráticas a dejar el cargo.

5) Cualquier cambio de modelo económico debe ser ejecutado dentro de los cauces de la vida democrática y las reglas y procedimientos que ésta impone.

6) Cualquier intento por parte de un gobierno, de someter a alguno de los poderes equilibrantes del Estado (Judicial, Legislativo, Prensa, Organizaciones civiles de vigilancia) será motivo de pérdida de legitimidad democrática del gobierno elegido vía democracia.

7) Cualquier intento por desconocer los Derechos Humanos plenos, las libertades individuales, los tratados y compromisos de derecho internacional, o las condenas contra los acusados de corrupción o violación de Derechos Humanos, será causal de pérdida de legitimidad democrática de un gobierno elegido democráticamente.

8 ) Cualquier injerencia avalada, promovida o permitida por el gobierno nacional,  de un gobierno extranjero sobre nuestros asuntos internos, será causa de la pérdida de credenciales democráticas de un gobierno elegido democráticamente.

9) La democracia no es un medio para quitar derechos, recursos o la dignidad de un pueblo. La democracia es un fin en sí mismo y debe ser enseñada, explicada, alimentada, robustecida por el gobierno de turno a través del fortalecimiento de las instituciones autónomas y al servicio de una mejor convivencia pacífica, no polarizante ni excluyente.

10) La democracia, así como el territorio, no es propiedad de un gobierno. La democracia es de todos los peruanos y el gobierno de turno es tan sólo un administrador temporal de esos bienes. Las fuerzas democráticas estarán en permanente vigilancia de la vigencia y respeto de las reglas democráticas del país.

Lima, martes 12 de Abril del 2011

Esta es mi propuesta, abierta a perfeccionamiento. Si estás de acuerdo, por favor fírmala con tu nombre y correo electrónico en el lugar de los comentarios.

Gracias.

Claudia Cisneros Méndez

Advertisements
Comments
  1. Adn Hrtly says:

    Totalmente esperanzado en tu propuesta…

  2. Fernando says:

    Creo que eso no nos salvara del descalabro que esta a punto de sufrir el Peru

  3. Marco Espinoza Oliveros says:

    Agreed.

  4. Viviana Castañeda says:

    vivi castañeda

  5. Augusto Guzman says:

    Excelente. Lo firmo en su totalidad. Gracias!

  6. Enrique Mendizabal “enseñada, explicada, alimentada, robustecida por el gobierno de turno” y por la sociedad civil, el sector privado y los medios de prensa.

  7. Sandy Lopez says:

    Totalmente de acuerdo!!

  8. Werner Peñaloza says:

    Chevere, esperemos que los candidatos respeten eso, de todos modos como intención vale y la apoyo.

  9. Elí Eden Diaz Alvarez says:

    Elí Eden Diaz Alvarez

  10. JOSE LUIS RAMOS RUIZ says:

    JOSE LUIS RAMOS RUIZ

    DE ACUERDO

  11. Edinson Flores Huarca says:

    Estoy, de acuerdo con tu propuesta. Saludos.

  12. Juan Manuel Chávez Ramos says:

    Totalmente de acuerdo, la democracia debe prevalecer ante todo, incluso en momentos tan difíciles como por los que estamos pasando.

  13. Mediante este comentario, firmo esta regla que debe ser básico para resguardar la democracia en el Perú.

  14. Juan Carlos Vivar says:

    De acuerdo!!!

  15. ichicoyco says:

    Sí pero el problema es que nuestro sistema no se basa en la democracia mas si no por el contrario en la oclocracia – demagogia -, siendo que como diría Roseu, o Aristoteles, nuestra democracia se a a reducido a lo que quiere la muchedumbre mas no el colectivo individualizado, siendo que la democracia es el bienestar general, mas no la conveniencia de unos cuantos, sí las personas conscientes de la realidad eligieran a los representantes sí seria democracia, pero esta vez los ignorados, los que viven del estado son los que ponen y sacan presidentes caso Llosa, PPK y otros; lamentablemente en el país nos dejamos llevar como manada hacia un solo pensamiento decimos ya ahora con este gobierno me toca a mi o a nosotros, pero no buscamos equivalencia o igualdad colectiva, es por ello que nos encontramos ante esta situación, los K u O, gobernaran 5 años para ellos, para luego nosotros o ellos quienes se les llama demócratas gobernaran por otros 5 años y así será hasta tomar conciencia que el voto debe ser efectuado pro personas conscientes de la realidad cultural y social de un país y del mundo que los rodea.

  16. Jessica Jimenez says:

    De acuerdo!

  17. Kathia Lorena Rodríguez Silva says:

    Kathia Lorena Rodríguez Silva

    TOTALMENTE DE ACUERDO, CLAUDIA

  18. Jessica says:

    Conforme

  19. Kimbler Esquivel says:

    Sumemonos en contra de la corrupcion y la antidemocracia. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  20. Alex says:

    Estoy deacuerdo,

  21. OLEONZO says:

    de acuerdo y a la espera de perfeccionamientos que requiere el documento

  22. Giancarlo Matias says:

    De acuerdo!

  23. edwin uribe says:

    Totalmente de acuerdo!

  24. Ronald Torres says:

    Totalmente de acuerdo, luchemos por que la democracia en nuestro país tenga ese poder, se vienen tiempos difíciles.

  25. carola contreras says:

    De acuerdo

  26. Miguel Angel Siña Neyra says:

    De acuerdo con tu propuesta…. por eso voy a votar viciado.

  27. Gisella Sánchez Simbrón says:

    Estoy de acuerdo en hacerles firmar este compromiso a ambos.

  28. Jason Delgado says:

    Porque la democracia la formamos todos los peruanos y no una persona.
    Vamos a hacer respetar nuestros derechos.

  29. Coco Esteves says:

    Totalmente de acuerdo, pero, de que serviría frente a un nuevo Fujimorato, o frente a nuestros peores temores con Humala?

  30. Samu says:

    Totalmente de acuerdo, eso deberia llevarselo a ellos, gran lider Claudia Cisneros

  31. Rudy Godoy says:

    Claudia, muchas gracias por expresar detallada y claramente algo que también pienso. Creo que tanto nosotros como quien ocupe el gobierno tiene que estar a la altura de un país que crece pero que tiene una agenda en proceso de entender y atender los temas sociales.

    ¿Cómo organizamos esto?

  32. Angela Edith Bernal Trinidad says:

    Estoy recontra deprimida por lo sucedio el domingo, pero tenemos que levantarnos y decir NO!!! a los que atentan contra la democracia.

  33. Arturo says:

    Totalmente de acuerdo !!

  34. Ingrid says:

    Lo importante es ser una fuerza vigilante y no salir corriendo como mucho ya dicen que harán, de lejos no se lucha. Alertas y trabajando cada quien desde su posición.

  35. Juan Manuel Tirado says:

    Totalmente de acuerdo

  36. Coco Copello says:

    de acuerdo!

  37. Jose Luis says:

    Excelente propuesta. Totalmente de acuerdo…

  38. Manuel Pérez Cerquera says:

    Es la verdad si no tenemos otra opción que tragarnos el sapo (en este caso podrido) y votar por una de las dos opciones lo menos que podemos hacer es vigilar y no dejar que nadie nos pase por encima legal o ilegalnente,
    estoy con tu propuesta Claudia

  39. Juan Kahatt Sánchez says:

    Totalmente de acuerdo y a irnos preparando para estos 5 años que se vienen

  40. Milton Enriquez says:

    De acuerdo… solo que… alguno de los 2 sera capaz de cumplirlo a cabalidad???

  41. Tino says:

    Claudia:
    Me adhiero indubitable e irrenunciablemente a cada uno de los puntos que propones.
    Hago un Llamado a mis colegas músicos para que suscriban éste decálogo.
    Un abrazo fraterno,
    Tino Wunder.

  42. Ana CEcilia Sáenz says:

    Totalmente de acuerdo Claudia!

  43. Jorge Albacete says:

    Claudia,

    La “democracia”, es un eufemismo, los grupos de poder global lo usan para afianzar conquistas en el sistema politico del planeta. Seguiremos vendiendo metales crudos, papa, yuca, maiz, materias primas ? No lo creo, el peruano ya se dio cuenta que puede transformar su pais en el “Mediano Plazo”, tenemos los recursos geograficos y culturales mas trascendentes que muchos paises desearian tener. Y eso no les cae bien a los sicarios economicos, que obligan a nuestros presidentes a tomar una receta refrita y por demas absurda. Tomemos conciencia, los presidentes venideros no nos salvaran de nada que venga en el futuro. Cualquiera que sea el presidente debemos ser vigilantes que no sean manipulados por fuerzas externas. En el sistema actual que vivimos es la ley del mas fuerte, no hay matices , somo un pais 100% capitalista e imperialista, nos regimos por ese lineamiento. Por lo tanto tenemos que jugar nuestras cartas a favor de nuestros conciudadanos y compatriotas. Busquemos el poder de progreso y superacion como lo hace USA y los demas paises del primer mundo. No nos queda otro camino. Hagamos entender al mundo que somos y vamos a ser la mas grande potencia mundial. Se acabaron las recetas economicas obligadas !!!!, nosotros vamos a crear nuevas recetas y nuevos planes comerciales para nuestros “Clientes” del primer mundo. Empecemos por estudiar sociologicamente a los paisesy mercados que aun estan por ser explotados. Unamos esfuerzo y nuestros presidentes venideros estaran obligados a proteger nuestros “intereses”, mas que los externos.

    Saludos,

  44. omar says:

    De acuerdo totalmente que sirva de compromiso principista de las fuerzas democraticas a presentar al candidato electo, nunca hay que temer los peruanos ya demostramos que ante cualquier aventura dictatorial saldremos a las callles hasta el retorno democratico

  45. carlos acosta says:

    100% contigo

  46. Milagros Renteria says:

    Absolutamente de Acuerdo

  47. Pilar Contreras says:

    Después del “día D” la sensacion de “orfandad” que teniamos muchos peruanos es como para no creerlo, en fin… Me adhiero al Decálogo, y depende de nosostros los ciudadanos de a pie que no dejemos que ningun gobierno entrante vulnere nuestros derechos, estaremos vigilantes.
    Hay forma alguna de que los candidatos que estan sen segunda vuelta firmen y se adhieran a esta propuesta, bajo sancion de que si incumplen algún punto pierden legitimidad?.

  48. Luis Felipe Castilla says:

    Luis Felipe Castilla

  49. Antonio Perea says:

    Clau, totalmente de acuerdo con tu propuesta, pero sabes tendremos que añadir a esa propuesta que un administrador tiene que tener como mision fundamental elevar el nivel educativo de quienes lo eligieron o de lo contrario hacer un plan educativo para 100 años, elevar el nivel educativo de nuestro pais nos garantizara que a futuro no tengamos que elegir entre un Ollanta y una Keiko.

  50. Pedro Román says:

    totalmente de acuerdo, me sumo

  51. Carlos Causto Avila says:

    De acuerdo

  52. Nelson says:

    De acuerdo

  53. En mi modesta opinión, la democracia debe ser también eficaz; permitir que lo que la gente requiera pueda ser atendido del mejor modo. Si no será como en este caso; mas algo que hay que cuidar por como se llama, o queremos creer que es, que por lo que realmente es.

  54. Alfredo says:

    De acuerdo, es imprescindible vivir en democracia, sea de izquierda o de derecha, pero eso solo es una partecita para los logros de un país…la respuesta en estas elecciones del pueblo del D y E nos hacen abrir los ojos cada vez mas de que este país no va camino al desarrollo social, entendamos de una vez que es importante de cara al futuro: EDUCACIÓN, EDUCACIÓN y mas EDUCACIÓN.

  55. Flor de Maria Isabel Loc Rubio says:

    de acuardo!

  56. Gino Paolo Holguin guin says:

    de acuerdo!!

  57. Giancarlo Urbina Castillo says:

    Totalmente de acuerdo!

  58. Maria Elisa says:

    Muy bien escrito. Se aprecia la preocupacion y buena voluntad, vale! Sin embargo, la legislacion peruana recoge los mismos principios constitucionales democraticos… poniendo el problema no en la falta de legislacion, sino en la voluntad de acatarla….. hay q reforzar nuestras instituciones vigilantes de la democracia, esta no se da tan solo cada cinco anios con el voto..

  59. Nunoxz says:

    Jaime Quispe Vicente

  60. Rikd says:

    Claudia,
    De acuerdo.

  61. Viti says:

    Totalmente de acuerdo!!!

  62. Natix says:

    María Gutarra

    Totalmente de acuerdo.

  63. Humberto says:

    Varios de los preceptos reiteran la ilegitimidad demócratica …las fuerzas democráticas excluídas,
    por la voluntad mayoritaria, del gobierno del Estado… cómo podrán tener la fuerza para otorgar
    o retirar la legitimidad al autoritario inminente?….La democracia es un medio no un fin y asímismo
    ha sido el medio para su fin…Si lo permitimos pasar, pretendiendo lo “mejor”…ahora deberemos ser
    capaces de forzar por lo posible dentro del autoritarismo triunfante…y contando cada día de este
    período “democrático”.
    Admiro tu espíritu libertario y la belleza que lo envuelve. Un abrazo.

  64. Juan Carlos says:

    Muy de acuerdo con este decálogo, ojala nuestros dirigentes de turno siempre tuvieran presente estos preceptos, la democracia es algo que debemos cuidar y vigilar.

  65. Claudio Usandivares Cusi says:

    De acuerdo con tu propuesta

  66. Claudio Usandivares Cusi says:

    Muy Bien , de acuerdo

  67. Oskar G. Herrera says:

    Sra. Cisneros, en primer lugar se deja extrañar en algún noticiero de la mañana. En cuanto al tema propuesto por ud., me preguntaba ¿qué pasaría si cualquiera de los dos, Humala o Keiko, durante su gobierno se dedica a incumplir parte o todo de este documento? Si, ya se, pierde toda legitimidad democrática pero ¿y nosotros, la libertad de prensa, etc.?

  68. RODOLFO LIMACHI ABREGU says:

    Completamente de acuerdo, lamentablemente ni ollanta ni Keiko garantizan estos puntos

  69. Jorge says:

    Claudia,
    De acuerdo contigo.
    Jorge Abanto

  70. Javier Prado says:

    Suscribo plenamente.
    Javier

  71. María del Carmen Valdivieso says:

    De Acuerdo.

  72. Los resultados se respetan. Si el ganador no hace buen uso de ellos, no lo vamos a aceptar.

  73. Alfredo Yataco says:

    Tptalmente de acuerdo, es lo que nos toca hacer a cada ciudadano.

    Jose Alfredo Yataco Castillo

  74. Mayra Castillo says:

    Firmo, suscribo, publico y difundo!!!

  75. Suena muy bien, pero lo mismo que los pactos de nuestros dirigentes políticos, carece de aclaraciones sobre qué hacer en caso de que algún punto de este decálogo sea transgredido.

  76. SANDY C. says:

    De acuerdo

  77. Carmen Roque says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo!
    Si en algo ayuda,lo difundire en mi cuenta de Facc!

  78. victor mendivil says:

    Víctor Augusto Mendívil Garavito.

    Gracias, Claudia, estaba esperando que una figura pública de tu reputación haga algo así.

  79. Daniel Diaz Bernuy says:

    Totalmente de acuerdo Claudia…..

  80. francisco khalilieh says:

    Totalmente de acuerdo

  81. daniel mondejar bracamonte says:

    daniel mondejar bracamonte

  82. Y AHORA.. QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?? TENEMOS 3 ALTERNATIVAS, PERO UNA DE ELLAS ESTA DESCARTADA (VOTO NULO O VICIADO).. NOS QUEDA ESCOGER ENTRE EL SIDA O EL CANCER, ENTRE EL TIBURÓN O LA HIENA!!

  83. Patricia Caballero says:

    ok! tb de acuerdo

  84. yohelmario says:

    Deacuerdo,
    la democracia es igualdad cual fuera tu raza, religion, ideologia, fe etc.

  85. Brayand says:

    [firmado]

  86. Walter Dyer Rodríguez says:

    Absolutamente de acuerdo. Hay que respetar los resultados nos gusten o no y dejarnos de majaderías. Si las cosas van mal, a ponerse los pantalones y dar la cara.

  87. LuzGavSe says:

    Totalmente de acuerdo.

  88. Jaime Gallegos C. says:

    saludos, me adhiero en principio a su decálogo democrático.
    sin embargo quisiera aportar algunas ideas:

    1. Los puntos 3 y 4 de su decálogo señalan prácticamente lo mismo:
    si un gobierno, luego de ser electo, (democráticamente elegido) se saliera del cauce de la democracia (desconozca la democracia en cualquier tramo de su periodo) será obligado por las fuerzas democráticas a dejar el cargo (perderá toda legitimidad).

    2. Ud señala causas que motivarían que un gobierno demócrata perdiera legitimidada en función a los actos que cometiera siendo gobierno. Sin embargo debería señalarse que actos previos a la obtención del poder reñidos con la ética y la legalidad también deberían forzar al retiro de este gobierno. Ejemplos sobran: la conformación de partidos políticos mediante firmas falsas, la no declaración – en la hoja de vida – de un candidato presidencial de la existencia de un hijo, etc, etc. En otras palabras llegar al poder mediante falsedades debería ser causa de vacancia.

    3. El punto 8: sobre la injerencia de gobiernos extranjeros … yo agregaría también la injerencia de cualquier interés ecómico ( p.ej de transnacionales o grupos de poder locales ) o de credos ( p.ej. la Iglesia Católica ) …

    Saludos.

  89. Josue Sanchez says:

    ES CONFORME

  90. Juanjo Estacio says:

    Considero que la verdadera democracia se basa en 3 principios básicos: Libertad, igualdad(equidad) y tolerancia.
    Cuando existe, pobreza hambre y miseria; no podemos hablar de democracia en el sentido estricto de la palabra.
    Cuando se manipula la información de la manera mas descarada solo con intereses económicos de un pequeño grupo; no podemos hablar de democracia.
    Cuando tiene prioridad el lobby y las ganancias millonarias sin importar el medio ambiente (ultimos acontecimientos en Arequipa) no podemos hablar de democracia.
    Cuando las encuestadoras dirigen el voto de las mayorias, asumiendo que no son seres pensantes para poder elegir a sus representantes en bases a sus planteamientos, no podemos hablar de democracia.
    Y asi la lista es larga … y en ese sentido, considero que la democracia verdadera ‘es una quimera’; y aun así con todos sus errores, esta pseudodemocracia que vivimos al menos nos otorga de cierta manera una percepción de libertad y tolerancia.
    A falta de consenso en los sectores democráticos, quienes continúan con su insensible egoísmo, intentando ‘reunirse a titulo personal’ con cada potencial gobernante: Es el momento del pronunciamiento de la sociedad civil.

    Por eso, celebro este decálogo y te felicito por esta necesaria iniciativa.

    Saludos

    Juanjo Estacio Figueroa

  91. Zaamira Nieves says:

    Estoy de acuerdo, FIRMO

    Zaamira Nieves Peña

  92. Isabel Carreño Girio says:

    De acuerdo.
    Isabel Carreño Girio

  93. Isabel Carreño Girio says:

    De acuerdo.

    Isabel Carreño Girio

  94. Marisol Avalos says:

    Firmado!

  95. Geraldine says:

    Firmado.

  96. Nataly García Oliva says:

    Totalmente de acuerdo

  97. Luis Escalante Gafau says:

    Coincido plenamente contigo

  98. Ingrid says:

    Esta mejor que el de PPK-O

  99. marcanfez says:

    Martín Canales

  100. Chana02 says:

    Me ratifico completamente de acuerdo con esta propuesta,Este es el compromiso a respetar que deberian firmar Keiko y Ollanta

  101. Fernando Koechlin says:

    Totalmente de acuerdo!!

  102. LIMBERG CHERO says:

    Lo firmo.

  103. Colbert Guevara C. says:

    Colbert André Guevara

  104. Roberto Espinoza says:

    Suscrito.

  105. Teodoro Lostaunau says:

    De acuerdo. Puedo deducir que estarías apoyando a Ollanta…

  106. Luis Salas says:

    De acuerdo con tu aporte y felicito tu iniciativa.

  107. Totalmente de acuerdo sin objeciones

  108. Cristina Carbajal says:

    Totalmente de acuerdo con tu Decalogo, esperemos que los candidatos tengan la suficiente grandeza de respetar nuestra alicaída democracia.

  109. Jorge Curibanco Ramírez says:

    De acuerdo con tu propuesta. Que se aplique!

  110. Manuel Elias says:

    Completamente de acuerdo,
    pero a que nos comprometemos los peruanos … el resultado de estas elecciones va mas alla … y es necesario darse cuenta de la mentalidad que nos atrasa … y querer cambiarla … empezando por uno mismo … ser mas trabajador, menos “pendex”, respetar a la persona que tienes al frente sea alta, chata, flaca o gorda … negro, blanco, meztizo, cholo, chino, etc.
    Cuando el miedo al otro se cambie por respecto, AHI el Peru va a cambiar y ahi, tendremos buenos presidentes y politicos.
    Los gobernantes son el reflejo del pueblo, no podemos arreglar el reflejo en el espejo … hay que mejorar lo que se refleja … cada uno tiene que desear mejorar de verdad, sin esperar que alquien le solucione la vida y respetando a los demas tal como son … y aprender a trabajar en equipo … pero de verdad. Asi la economia, politica, sociedad, cultura … deporte … ahi si, al Peru no lo para nadie.

  111. De acuerdo con el decálogo. Dudo que Ollanta o Keiko -que en realidad gobernará su padre- lo lleguen a leer y sobre todo lo cumplan… Augusto Masías.

  112. cristian says:

    me parece .bien unas palabras muy verdaderas.poq ningun futuro presidente se debe creer dueño de un pais..y menos lucrear

  113. Lucia Durand says:

    De acuerdo con lo escrito y de acuerdo con defenderlo cuando sea necesario.

  114. Franco Repetto says:

    De acuerdo

  115. Juan says:

    Totalmente de acuerdo Claudia!

  116. Mauricio says:

    Nada que objetar al decálogo, sólo que demasiado perfecto para nuestra realidad. En el 10, se menciona ‘fuerzas democráticas vigilantes’… aquí no hay tales fuerzas, son más las debilidades. Sólo sumemos los votos totalitarios (32% + 24%) suman 56% por ciento de la población… que anhelan un sistema dictatorial y abusivo, y si no queremos caer en contradicciones, según nuestros valores democráticos la mayoría manda… y esa mayoría no quiere libertades.

  117. Totalmente de acuerdo; también me suscribo.

  118. Exacto, me recuerda algo a Hobbes y su leviatan..pero claro que es una gran propuesta así deben ser las cosas y no solo quedarse en el papel. Como teoría es perfecto, falta la realidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s