(Escrito el lunes 6 de junio del 2011)

Hoy es 6 de junio. Ollanta Humala es presidente electo.

El fujimorismo ha sido derrotado. Por ahora. Pero no lo subestimen. Este será apenas un recodo para ellos. Y debemos perseverar en la tarea de instruir en memoria e historia a los más jóvenes y a los más vulnerables a una próxima manipulación.

El triunfo de Humala es en parte el triunfo del antifujimorismo, o dicho de otra forma, de quienes vemos el fujimorismo como lo que realmente es; pero es también, y de manera justa y contundente, el triunfo de millones de compatriotas marginados y hartos de ser invisibles.

Hoy 6 de junio una gran parte del país ha despertado con una sonrisa y satisfacción en el alma. Otros quizás más cautos, con un certero alivio expectante.

Pero no hay que dejar de pensar también en los peruanos que se levantaron hoy con angustia, miedo, indignación o abatimiento. Ellos pudimos haber sido nosotros. Y me parece necesario demostrar que podemos ser empáticos, comprensivos, respetuosos con su desazón y desaliento como hubiésemos querido que lo sean con nosotros de haber sido otro el resultado.

Por supuesto que eso no quiere decir que debemos tolerar pasivamente odios dirigidos, tratos abusivos, resentimientos vengativos o agravios y amedrentamientos. Pero hagamos un sincero esfuerzo para no alimentar el miedo o el resentimiento.

Denunciar, señalar o poner en evidencia el cinismo, el encubrimiento, las mentiras, las inmoralidades,  delitos o contradicciones del fujimorismo, no es ser un provocador, ni un intolerante ni un resentido, es seguir el deber ético, moral que tiene todo ciudadano de combatir las redes de corrupción y prepotencia. Sabemos que elllos no dejará de perseguir sus propósitos de poder e impunidad: desde el Congreso con su bancada y con el otro sucesor de la dinastía, y en otros poderes moviendo los hilos que puedan. Un caso evidente es la estrategia larga pero detallada que parece desde hace un tiempor  estar en marcha para iniciar la anulación de la condena a Fujimori. Como el fallo secuestrado  por el Tribunal Constitucional. Lo que los fujimoristas aún no entienden es que con ese acto terminarán de cavar su propia tumba. Será visto como una evidente muestra de su desprecio por la justicia, de su insistencia en la impunidad, incluso a costa de echarse abajo el hito anticorrupción más importante de nuestra historia y uno de los más relevantes a nivel mundial: la condena a Alberto Fujimori-Montesinos.

Así que no nos pidan que callemos, que no sigamos combatiendo, recordando, advirtiendo, porque una de las grandes lecciones de estas elecciones es esa: no se puede dejar de contar quiénes son, cómo actúan y qué pretenden. No podemos otra vez volver a estar con la guillotina sobre la cabeza para actuar. Lo que sí no haremos será insultar gratuitamente, restregarles la derrota maliciosamente. No caeremos en la prepotencia y la soberbia con las que ellos se han comportado durante años y de manera más evidente durante la campaña, No seremos lo prepotentes y soberbios que siempre se han mostrado más bien, ellos. Pero no nos provoquen continuando con el cinismo, con la defensa del crimen, de lo indefendible, de lo reprobable y repudiable que no debe volver.

Hoy 6 de junio, esperemos empiece para el país una nueva página de bien. Ojalá a partir de hoy, los peruanos podamos sorprendernos con un Humala auténticamente reformado, centrado, humilde, sereno, democrático, concertador. Ojalá a partir de hoy volvamos a ver a aquellos de quienes nos hemos separado temporalmente, como parte nuestra. Porque al fin y al cabo, con excepción de los corruptos, todos queremos más o menos lo mismo: progreso personal y colectivo. Aunque algunos privilegien solo el personal a costa de el del conjunto. Hoy más que nunca necesitamos estar todos de la misma orilla, la de la vigilancia y la exigencia.

Somos contemporáneos viviendo una misma esperanza, sufriendo una misma incertidumbre, conviviendo en un mismo espacio cívico y no podemos huir de eso. Viviremos juntos, del lado de la democracia, los próximos cinco años. Tendremos que hacer fuerza conjunta para vigilar y fiscalizar atentamente cada paso, cada guiño, cada intención. Vamos, sólo juntos podremos. Ojalá todos estemos a la altura de lo que el país requiere de nosotros.

Desde este 6 de junio, todos seremos otra vez oposición. Con fe, determinación, lucidez, y convicción. Apoyando lo que convenga a todos apoyar, denunciando lo que convenga a todos denunciar.

Y que el destino nos sea propicio.

Advertisements
Comments
  1. A partir de este 28 de julio, tendremos nuevo presidente, de cual tenemos dudas. Dudas que se pueden volver realidad. Dudas que simplemente demuestran nuestra desconfianza ante un rostro nuevo, mejor dicho ante un rostro que vimos muy cercano a un dictador como lo es Hugo Chávez. No sabemos que pasará, no sabemos que hará, no sabemos cuál será la primera medida que tomará o la primera ley que promulgará, no sabemos si esa ley será en pro o en contra del país. Los que votaron por él, y me incluyo, lo hicimos por diversas razones. La mía es porque no podía votar por la hija de Alberto Fujimori. Sentía que si votana por ella, legitimaba la dictadura de su padre.
    Ahora tenemos que ser pacientes. Ver los primeros 100 días de su gobierno. Los 5 años que se nos vienen serán interesantes. Y también, a mi parecer, serán muy divertidos.

  2. elcuervoblanco says:

    por el bien de todos .. espero que tengas razón.. porque mas o menos lo mismo se decia del entonces entrante gobierno de don Alan, y ya ves cuantas cosas han quedado impunes como lo de Romulo Leon … y encima tenemos que pagarle con nuestros impuestos a su hijita para que ocupe el cargo de congresista re-electa… sinceramente pienso que siempre es la misma historia, con un payaso y su circo cada 5 años, y vamos a ver si don Humala no quiere re-elegirse mediante “consulta popular” … no me siento muy animado… yo nunca vote por estos 2 señores…
    bueno saludos, gracias por leer el comentario espero no te incomode.

    Rogelio

  3. Miguel Angel Siña Neyra says:

    Para empezar, sería bueno que las esterelizaciones forzadas no queden como un recuerdo de la segunda vuelta, como un arma para ganarle a Keiko. El gobierno del presidente Humala debe reconocer e indemnizar a las víctimas y dejar de lado la judialización del caso. Esto me importa más que los especuladores jugando al sube y baja con la BVL.

  4. Oskar G. Herrera says:

    Derrotado pero no vencido. El fujimorismo pretenderá retornar al poder siempre que tenga oportunidad de candidatear. Y existen muchos personajes enigmáticos y solapados, fieles colaboradores en la dictadura que hoy volverán al silencio, acomodándose al nuevo gobierno, con el fin de pasar ‘piola’ hasta que les llegue nuevamente la orden de reanudar la campaña.

  5. Oskar G. Herrera says:

    Derrotado pero no vencido. El fujimorismo pretenderá retornar al poder siempre que tenga oportunidad de hacerlo. Y existen muchos personajes enigmáticos y solapados, fieles colaboradores en la dictadura que ya han vuelto al silencio, acomodándose al nuevo gobierno, con el fin de pasar ‘piola’ hasta que les llegue la orden de reanudar la campaña.

  6. fernando C. says:

    …”Ellos pudimos haber sido nosotros”… “Somos contemporáneos viviendo una misma esperanza, sufriendo una misma incertidumbre, conviviendo en un mismo espacio cívico y no podemos huir de eso. Viviremos juntos, del lado de la democracia, los próximos cinco años”…. q lindas palabras. Son ese tipo de palabras q te sensibilizan, al menos miestras las lees, o q te arrancan una leve sonrisita del rostro.
    Hoy 13 de junio, como van las cosas (Las señales democráticas de Humala y las jugadas mafiosas del apra y el Fujimorismo) la propuesta de vigilar a Humala, creo que va quedando ya en un segundo plano. Hoy más que nunca se vuelve a eregir la propuesta de la campaña: VIGILAR A LOS FUJIMORISTAS, ese es nuestro trabajo en los próximos meses, sino años…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s